jueves, 7 de enero de 2010

Bueno, ya tenemos la segunda crítica siempre constructiva de PURATASCA

Triana se renueva con torrijas ABC Sevilla

ROCÍO RUZ  El queso curado con mermelada de pimientos asados es una de sus especialidades

ROCÍO RUZ El queso curado con mermelada de pimientos asados es una de sus especialidades

POR EULEÓN Publicado Sábado , 26-12-09 a las 08 : 57 ABC Sevilla

A veces me pregunto qué habrá hecho el barrio de Triana para merecer el acoso y derribo al que es sometido, de forma recurrente, por toda clase de gobernantes de cualquier época y signo. Debe ser la respuesta de los efímeros -Foxá dixit- al brillo envidiado de los tocados por el «conservante» eterno del genio y la gracia. Por eso Triana resiste. A base de talento.

Como el de tres jóvenes emprendedores, Raúl, Cayetano y César, que con distinta vinculación con los fogones han montado un gastrobar (horrible palabro que suena a medicamento para la úlcera intestinal: gastrobar plus forte o así...), al estilo de los que abundan por el norte de España. Cocina directa, a la vista, culto a la inmediatez y a la frescura. Y todo ello montado en un local con aires «setenteros», simple en su decoración pero cálido y acogedor a la vez.

En esta Gastrotasca (toma del frasco, Carrasca) -como ellos la denominan- llama la atención su esmerado servicio, donde atienden a cada cliente por su nombre con un trato fresco, directo y cómplice.

Como es clásico en estos locales, la carta -tanto de vinos como de comidas- está escrita en tiza, ocupando toda una pared, donde van borrando lo que se acaba. La canastilla de pan que acompaña a las tapas trae productos de la tahona de Fidel Pernía (Masa Bambini): pan auténtico con sabores que deslumbran por lo inusual. Posee una peculiar selección de «moyates» por copas, siempre con un vino de la semana, donde destacan Sin Palabras (Rías Baixas), Perro Verde (Rueda), Baltos (Bierzo) o Sumarroca Pinot Noir, Cava.

Sus tapas emblemáticas son la espectacular hamburguesa de venado, las piruletas de chorizo o langostino, algún guiso casero con toques «alabarderos», como el menudo de la Tía Antonia o las verduritas con pluma y la barriga de atún. Excelentes son su ensaladilla de gambas, por su toque de mayonesa «alargada» con curry o su arroz meloso con edulis-boletus y venado. Merece mención aparte la torrija (va sin segundas hacia el artífice de la deconstrucción del tráfico en Triana, lo juro), de bacalao y hongos. Espectacular.

Raviolis de pulpo, foie con compota de manzana o queso curado Pajarete de Villamartín con mermelada de pimientos asados pueden acabarse, pero no el ingenio en la cocina, donde se improvisa una «jazz session» de gastronomía fuera de carta, para sorpresa de los clientes, en un santiamén. Los postres de «Masquepostres» -renovadores de la pastelería sevillana con un Parrilla de tercera generación entre ellos- sirven de broche para terminar este festín de talento y frescura que nos ofrecen estos trianeros por la parte que les toca, o sea por vía conyugal.

Así es Triana, reinventándose desde sus propias cenizas para ofrecer a Sevilla genialidad en estado puro. Recuerden: Puratasca, no se la pierdan. Si buscan novedades les entusiasmará.

euleon@abcsevilla.es

martes, 5 de enero de 2010

FELIZ 2010

FELIZ 2010

Queridos amigos de Puratasca, nuestros mejores deseos para el año que comienza y que podamos ver cumplidas todas vuestras ilusiones.

Adjunto encontrareis algunos detalles del 2009 que hemos denominado “Remedios y Frases PURATASCA”

Remedios

1. Si llueve y tenéis una gotera nos avisáis y os instalamos este remedio casero.


2. Si tenéis algún elemento en casa que no os gusta mucho como queda, no os preocupéis le hacemos un traje de gitana como a nuestros queridos barriles de Cruzcampo.



3. Si algo no se queda pegado, chute de espuma de Poliuretano liquido ( véase foto del remedio casero 1 )

4. Si se cae el perchero un día de bulla, perchas y más perchas.

5. Si el teléfono se cae de su soporte lo incrustamos en el aparato de aire.


Frases

1. "Si me queréi irse" ( Cayetano un día cualquiera a las 23,30 Hrs )

2. Hola que tal ( Cualquier integrante de Puratasca como bienvenida a sus clientes )

3. ¿La primera vez que vienen? ( Cualquier integrante de Puratasca tras la frase anterior )

4. Te quiero chu…. ( Uno de nuestros clientes a nuestro compañero Agustín )

5. Chochete, atiende a esa mesa (Cualquier integrante de Puratasca a Falete, después de haberse zampado ½ Kilo de altramuces.)

6. Me falta una de….( César para indicar que quiere alguna tapa, cosa que pone a cien a Cayetano porque aún no la ha pedido)

7. ¡¡Por favor!! darme algo de comer ( César Cadaval tras un ensayo en Bombete de su chirigota a la una y media de la mañana )

8. El lavavajillas se sale ...... ( Agustín todos los días durante el servicio, hasta el día que Papa Noel le trajo uno nuevo)

9. Céntrate conmigo (Luis Fuentes amigo y cliente, llamando a nuestro compañero Agustín los primeros días de apertura.)

10. ¿Puedo salir ya del local? ( Alejandro Berdejo tras enterarse que habíamos cumplido un mes abiertos)

11. Esto es Joselito el Gallo 148 ( Agustín tras una noche de bulla)

12. Esto es un día tranquilito ¿no? Canijo ( Perico a Cayetano su primer día de sustitución por baja paternal de Raúl)

13. Una de fideos al plato ( Un cliente pidiendo fideos con pato)

14. Una de Foye con Cluny ( Un cliente pidiendo Foie con chutney de manzana)

15. Una Pirula de chorizo ( Falete pidiendo piruletas de ídem )

16. Una de tortillitas de bacalao ( Antonio nuestro cubano, pidiendo una torrija
de ídem)

17. Tano, se me va el lipasam ( Amanda cualquier día cuando quiere salir a fumar)

18. ¡¡Despedida!!( Raúl a Amanda todos los días en medio de una bulla )


Esperamos poder seguir contando con vuestra complicidad, para ampliar los remedios y frases durante 2010.

Que os traigan muchas cosas los Reyes….
El equipo de PURATASCA

lunes, 4 de enero de 2010

DIA 5 DE ENERO ABIERTOS HASTA LAS 15:00 HORAS

El próximo día 5 de Enero PURATASCA abrirá hasta las 3 de la tarde y el 6 de enero permaneceremos cerrados. El 7 de enero ya estaremos abiertos con nuestros horarios habituales.

Felices Reyes a todos.

Numancia, 5 -C.P. 41010 Sevilla. Teléfono 954330680 www.puratasca.blogspot.com